Pánico escénico

En Mayo empezó la temporada de Aire Libre, con las dos primeras jornadas de la Liga de Clubes y, ya a nivel individual, con la XXV Reunión Internacional Ciudad de Valladolid – Trofeo Ana Pérez el día 30. En esta última competición participé en el salto de longitud, quedando 4ª clasificada con una marca de 5,92 metros. Al ser una prueba que ya domino, no en el sentido de que lo haga estupendamente (va a ser que no), sino de que la he hecho tantas veces ya que no me genera prácticamente ningún estrés. Siempre hay un poquito, porque en una competición quieres hacerlo lo mejor posible, pero nada que ver con los nervios que me cogía años atrás.

Esto también tiene mucho que ver con la motivación. Cuando decidí volver a entrenar la temporada pasada, lo hice con el triple salto en mente. De hecho, ya había hecho un intento de empezar a entrenar triple allá por el 2010-2011, pero mi tendón de Aquiles no estaba muy por la labor. Esto hizo que la longitud fuera mi único recurso, lo que acabó provocando que le cogiera mucho asco a esta prueba, hablando claramente. Tanto fue así que, a pesar del dolor que me producía la lesión, lo que realmente resultaba insoportable era no poder entrenar triple, así que finalmente hice las maletas, dejé todo y volví a casa, derrotada.

El primer día que volví a saltar longitud entrenando el año pasado, después de año y medio desde la última vez, me entró una angustia tan grande que acabé yéndome al baño a llorar a escondidas. Afortunadamente, a lo largo de la temporada fui superándolo hasta llegar a reconciliarme con ella, y no se me dio nada mal teniendo en cuenta de dónde venía.

Volviendo al presente, con el triple es diferente. Desde que volví a entrenar, me siento como una niña pequeña que tiene todo por mejorar, en el buen sentido, con el único hándicap de que vengo con vicios “técnicos” incorporados que me está resultando muy complicado cambiar. El tener toda mi ilusión puesta en esta prueba lleva aparejados también unos miedos. Miedo a hacerme daño, a hacer el ridículo, a no estar a la altura de las expectativas… En especial de las mías. Normalmente mantengo estos temores a raya, he aprendido a tomarme las cosas con calma y con optimismo, pero eso no quita que haya momentos como hoy en los que todos esos fantasmas se hacen más presentes.

PetraMun-FosoMañana, 6 de Junio, se celebra el XVII Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca Memorial “Carlos Gil Pérez”, en donde tomaré parte en la prueba de triple. Esta prueba en concreto tiene un nivel de final de Campeonato de España y, si todo les sale como debe a las interesadas, hasta de ronda de calificación de cualquier Campeonato Internacional. Dicho esto, es evidente que esa no es mi competición, mi competición es otra: mi lucha interna. Tengo muchas ganas porque es mi primer triple “oficial” de la temporada, pero también estoy acojonada. Me veo TAN torpe saltando aún que a veces dudo si me voy a desmontar antes de llegar a la arena…

La cuestión es que esto es algo que me gusta y con lo que se supone que debo disfrutar. Y disfruto mucho, a pesar de todo, pero hay momentos en los que estoy a punto de dejar que el pánico escénico se apodere de mí y me haga perder la perspectiva. Así que mi principal objetivo para mañana es pasarlo bien, en toda la extensión de la frase, y acabar con la sensación de haber estado a la altura, a mi altura. Porque al final los miedos están para superarlos e impulsarnos para llegar un poco más alto (o más lejos).

P

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Petra Mun
  • Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios que realices en este blog a través del formulario.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán guardados en los servidores de Webempresa Europa S.L., proveedor de hosting de ‘petramun.com’, dentro de la UE. Política de privacidad de Webempresa.
  • Derechos: En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en la dirección de correo electrónico info@petramun.com.
  • Información adicional: Más información en Política de privacidad.

  He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.